Innovación y sostenibilidad
Sostenibilidad y medioambiente
Economía circular
De acuerdo con el Parlamento Europeo la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.
De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.
En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.
Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso.
¿Por qué tenemos que cambiar a una economía circular?
Uno de los motivos para avanzar hacia una economía circular es el aumento de la demanda de materias primas y la escasez de recursos. Varias materias primas cruciales son finitas y, como la población mundial crece, la demanda también aumenta.
El impacto en el clima es otro de los factores. La extracción y el uso de materias primas tienen importantes consecuencias medioambientes, aumenta el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2), mientras que un uso más inteligente de las materias primas puede reducir las emisiones contaminantes.
¿Cuáles son los beneficios de la Economía Circular?
Avanzar hacia una economía más circular podría generar beneficios como reducir la presión sobre el medioambiente, mejorar la seguridad de suministro de materias primas, estimular la competitividad, la innovación, el crecimiento económico (un 0,5% adicional del PIB) y el empleo (se crearían unos 700.000 trabajos solo en la UE de cara a 2030).
También puede proporcionar a los consumidores productos más duraderos e innovadores que brinden ahorros monetarios y una mayor calidad de vida, por ejemplo, si los teléfonos móviles fuesen más fáciles de desmontar el coste de volverlo a fabricar podría reducirse a la mitad.
¿Qué hace la USE FAMILY para conseguir una economía circular?
USE FAMILY pertenece al sector del plástico, y es por ello por lo que hace unos años introdujo como objetivo la incorporación de la Economía Circular dentro de la empresa para reducir su impacto en el medioambiente.
Pero USE FAMILY también se propuso ayudar a introducir a Economía Circular en los consumidores mediante el diseño y fabricación de productos que les ayuden a reducir, reusar y reciclar.
Ecodiseño
El Ecodiseño es aquel diseño que aplica determinados criterios orientados a la mejora ambiental del producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su creación en la etapa conceptual, hasta su tratamiento como residuo.
El Ecodiseño no sólo se preocupa por lo útil y estéticamente atractivo que puede ser un objeto, sino que además se cuestiona su impacto ambiental.
Para reducir su impacto ambiental USE FAMILY diseña sus productos bajo los siguientes criterios del Ecodiseño: